Parques industriales: el ambiente donde se desarrollan 8.500 empresas
26/11/2025
El Gobierno nacional eliminó el año pasado el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) y con ello se cayó el financiamiento para las mejoras de los predios. Se estima que hay 650 en Argentina, de los cuales 62 funcionan en Córdoba y hay casi 40 proyectados en la provincia
“Durante los últimos años, Argentina consolidó un fenómeno silencioso pero sostenido: la expansión de parques industriales en el interior del país, que se instalan en zonas históricamente asociadas al agro, pero hoy con una matriz productiva mucho más diversa. Además de empresas agroindustriales, conviven metalmecánicas, logísticas, biotecnológicas y de servicios ”, comienza describiendo un reciente informe de la Fundación Colsecor titulado “La Industria en el campo: producir lejos de las grandes urbes ”.
Hoy no existe una distinción oficial entre parques ubicados en zonas urbanas o rurales. La clasificación sigue basada en su forma de gestión: públicos (provinciales o municipales), privados (empresas o cooperativas) y mixtos. El último Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), actualizado a agosto de 2023, contabilizaba 363 parques registrados, de los cuales 79% eran públicos, 13% privados y 8% mixtos.
Esa base quedó congelada: el registro fue eliminado en 2024 por el gobierno nacional, junto con la eliminación por decreto del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales. Sin embargo, organizaciones sectoriales como la Red de Parques Industriales estiman que, sumando parques no registrados y agrupamientos en desarrollo, el país cuenta hoy con alrededor de 650 predios, donde funcionan unas 8.500 industrias.
Vale recordar que, al eliminar el Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, se interrumpieron las certificaciones oficiales y, sobre todo, el financiamiento especialmente para mejoras en los predios. De todos modos, la información del RENPI permite trazar las principales provincias con polos asentados en territorios rurales y su perfil productivo: así, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos mantienen los principales lugares en cuanto a cantidad de parques fuera de centros urbanos; se suman Río Negro, La Pampa y Mendoza, con fuerte perfil agroindustrial y metalmecánico. También surgen casos menores, pero estratégicos en provincias como San Juan o Salta, orientados a logística y transformación primaria.
En ausencia de cifras nacionales actualizadas, los datos provinciales permiten trazar un mapa más preciso. Buenos Aires reúne el mayor número: 204 agrupamientos industriales, distribuidos en 111 municipios (agosto 2025). Un dato clave es su localización: 60% está en el interior de la provincia y 40% en el área metropolitana (AMBA). De ese total, ya son 100 los parques que cuentan con certificado de aprobación (lo que garantiza condiciones ambientales, hidráulicas y administrativas) y otros 104 tienen disposición previa, es decir, están en trámite de regularización definitiva. Solo en los últimos cinco años se inauguraron 65 parques industriales en territorio bonaerense, con respaldo del programa ArriBA Parques.
Córdoba registra 62 parques industriales aprobados y casi 40 en trámite, según datos provinciales. El 54% son públicos, el 32% privados y el 14% mixtos. Entre los parques alejados de las principales áreas urbanas figuran el Parque de la Ciudad de Alta Gracia, el Parque Industrial Eva Duarte de Perón (Alcira Gigena), el Parque Industrial Tecnológico y de Servicios de Villa Allende, el Parque Industrial de Ucacha, el de General Deheza y el de Hernando (entre otros).
En Santa Fe el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Federación de Industriales (FISFE) y la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), relevó 65 parques y áreas industriales, de los cuales 55 cuentan con reconocimiento provincial. Se concentran en la región sur y alojan alrededor de 1.100 industrias, lo que muestra el peso de los parques como infraestructura clave para la radicación de empresas más allá del área metropolitana.
En Entre Ríos
El portal oficial de Parques Industriales detalla la existencia de 38 parques en distintas etapas de desarrollo, donde operan más de 420 empresas. Se trata de espacios de gestión mayormente público y mixto, con distintos grados de consolidación, que el Ministerio de Producción provincial presenta como nodos para la radicación de pymes y la desconcentración de la actividad respecto de las áreas urbanas centrales.
La Pampa
Presenta una red de alrededor de 27 parques industriales “consolidados o en formación ”, distribuidos en 24 localidades, con el dato de que son todos de carácter público (cinco de dominio provincial, el resto municipal). Algunos se ubican en pequeñas localidades como Metileo, Guatraché, Quemú Quemú, Tomás de Anchorena, Toay, Trenel, Victorica.
En Río Negro
El gobierno provincial reconoció este año oficialmente 25 parques industriales en 22 localidades. Villa Regina, Lamarque, San Antonio Oeste, Campo Grande son algunos de los territorios con parques consolidados. Por su parte, Mendoza, la sexta provincia con más parques instalados, cuenta con seis en funcionamiento y cinco en desarrollo.
Córdoba
Alcanza 62 parques industriales habilitados de 67 aprobados y 35 en proceso en todo el territorio. En el último año, se sumaron siete nuevos espacios y la proyección oficial estima que en 2026 la Provincia superará los 70 parques, con la meta de alcanzar los 100 en los próximos años. En el departamento Río Cuarto funcionan ocho parques industriales: en la ciudad de Río Cuarto se encuentran el Presidente Arturo Frondizi (Fase 1 y 2), el CECIS II y el Parque Industrial y Logístico Bioetanol; en Alcira Gigena, el Eva Duarte Perón; en Holmberg, el Parque Industrial y Tecnológico; en Sampacho, el Parque Industrial local; y en Berrotarán, uno pendiente de inauguración.