Los parques industriales y el rol para el desarrollo de La Plata y la región
14/10/2024
El corredor industrial en la zona de Abasto, concentra tres agrupamientos industriales en La Plata y se espera la concreción de otro de mayores proporciones.
Los cambios de paradigma comercial y relacional después de la pandemia marcaron un camino para el desarrollo logístico e industrial a nivel global, y en ese marco, la importancia de la eficiencia logística es fundamental con su anclaje en la ciudad de La Plata.
Lo es para la industria productiva pero también como un recurso de alto valor para aquellas que pasaron del “mostrador al on line”. El rol de aquellos emprendimientos que agrupen industrias, y sobre todo empresas de logística, son fundamentales para el desarrollo de la región.
En la localidad de Abasto, al oeste de La Plata existen sólo tres agrupamientos industriales, de los cuales dos son desarrollos de capitales privados. El corredor industrial está en la avenida 520. Allí están emplazados los tres agrupamientos: Parque Industrial I, Área Productiva La Plata y el Polo 520, el más nuevo y moderno.
La zona oeste de la ciudad es plena de actividad económica y productiva dado que se encuentra la mayor cantidad de empresas fabriles, logísticas y el más importante sector frutihortícola del país. Por esa razón la representatividad en la zona a través de cámaras empresarias como CALPO (Cámara La Plata Oeste) es fundamental para acompañar e implementar políticas sustentables, productivas y amigables con el medio ambiente y con impacto social y económico.
Los parques industriales de La Plata
Los parques industriales privados tienen una serie de ventajas y beneficios que pueden ser importantes tanto para las empresas que operan en ellos como para las comunidades locales y la economía en general. Hay varias razones que explican la importancia de radicarse en este tipo de agrupamiento: suelen estar diseñados y gestionados para optimizar la eficiencia operativa de las empresas que operan en ellos.
Esto incluye la planificación de la infraestructura, la distribución de espacios, la gestión de servicios públicos y otros aspectos que pueden ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar su productividad. Otro punto importante es la seguridad, factor fundamental por la cantidad de robos que hoy aquejan a la sociedad: radicar la empresa en un predio custodiado permanentemente genera tranquilidad, menor estrés y optimiza el trabajo del personal.
En tanto que los servicios básicos como agua, electricidad, gas y fibra óptica con obras hechas para la industria son tan importantes como el pavimento para el tránsito pesado, los desagües canalizados (sin zanjas abiertas) y las cloacas, brindando un valor inmobiliario que hoy está en alza.
El rol del Estado en el Parque Industrial
La participación del municipio y la provincia en la gestión del desarrollo es considerada fundamental para la competencia limpia entre parques por la radicación de empresas. “La gente busca seguridad y servicios en los parques industriales y además que el Estado los apoye y acompañe”, dice Mariano Busti, parte del equipo de desarrollo de Área Productiva LP y Polo 520.
En tanto que Lisandro Busti, del mismo desarrollo rescata el formato de mini parques industriales: “Es el camino para un sistema generador de empleo e inversión ideal para la ciudad, además de promover el orden en el crecimiento de la mancha urbana”. Y adelanta que se están iniciando las obras de un tercer parque más grande y moderno en la zona de Abasto.
Hablando de la generación de empleo y el movimiento económico Mariano Busti le pone cifras al desarrollo industrial de La Plata. Estima una radicación de 70 empresas entre los tres predios, con un promedio de 2500 puestos de trabajo”. En cuanto a la comercialización ambos protagonistas señalan que “ha sido un éxito” ya que han vendido un 100% de los lotes de Área Productiva LP y un 80% de Polo 520 antes de terminar las obras y próximos a escriturar, y agregan que ya tienen lista de interesados para el próximo desarrollo.
“Cuando voy a con un cliente y ve que las empresas y galpones trabajan a puertas abiertas no lo pueden creer y enseguida desean radicar ahí su empresa” , comenta Mariano Busti, quien está a cargo de la comercialización. “Es aspiracional en cierta forma” remarca profundizando la idea de que los parques industriales son el camino hacia una industria limpia, organizada y centralizada en pos de la generación de puestos de trabajo y crecimiento económico de la región.